en lSi se ha consumido cualquier cantidad de alcohol, ¿se debe amamantar?
Esta es una pregunta que nos hacemos muy habitualmente muchas madres, sobre todo cuando llegan celebraciones especiales como puede ser la navidad. Alcohol y lactancia materna, ¿cuál es la decisión correcta?
Aquí se abren una dos cuestiones a aclarar:
¿qué se define como «cantidad moderada» de alcohol en lactancia materna?
Pues bien, según esta guía de lactancia de Carlos González: una dosis de alcohol mayor de 0.5gr/Kg puede producir sedación y disminución de la producción de leche.
Esto equivale a 200cc de vino, 500cc de cerveza o 60cc de licor. No se debe beber alcohol mientras se amamanta, ya que éste pasa a la leche y es perjudicial para el desarrollo cerebral del bebé.
Es muy importante no beber alcohol al menos durante los primeros 3 meses. Aunque la cantidad de alcohol que pasa a la leche es baja. La mayor cantidad pasa entre los 30 y 60 minutos después de haber bebido.
Después de los primeros meses, cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables. Una caña de cerveza, un vasito de vino una o dos veces a la semana, procurando alejarlas de las tomas.
También he encontrado la siguiente información en el libro «El arte de amamantar, de la liga de la leche»:
Los efectos del alcohol sobre el bebé a través de la lactancia materna están directamente relacionados con la cantidad que ingiere la madre. Cuando la madre bebe de vez en cuando o limita su consumo a una bebida al día o menos, la cantidad de alcohol que su bebé recibe no se ha demostrado que sea dañino. Si disfrutas de un vaso de vino por la noche, o una cerveza fría en un caluroso día de verano, no hay razón para privarse de ello solo porque se está amamantando.
Recuerda que al haber estado tantos meses sin ingerir alcohol (9 meses de embarazo + 6 meses de lactancia, etc) puede que una copa de champan nos haga perder el control con facilidad.
Es aquí donde entra la segunda cuestión que me gustaría aclarar:
Es más peligroso la ingesta de alcohol en la lactancia materna, en el sentido de que no estés preparada para una emergencia con tu bebé, que por la cantidad de alcohol que le pase a través de la leche.
Si te apetece tomar una copa, quizás sea mas razonable que dejes a tu bebé a cargo de otra persona que no ingiera alcohol.
En todo caso con información siempre es más fácil tomar la decisión, verdad?
Seguramente muchas madres toman la decisión de abstenerse de beber alcohol durante la lactancia. Pero también hay muchas otras que esta abstinencia no la lleva tan bien. Sobre todo las tardes de verano que sales a dar un paseo y acabas en una terraza, donde todo el mundo está disfrutando de una caña.
Para estas madres ya hay un invento estupendo, se trata del Mikscreen, es una prueba de dos minutos para detectar alcohol en la leche materna. Simplemente mojas una almohadilla que contiene un reactivo con la leche materna. Y en dos minutos se muestra un color que te indica la presencia de alcohol en la leche.
Pero yo personalmente pienso que quizás haya madres que por no poder disfrutar de una bebida de vez en cuando deciden destetar. Con este test se tiene una herramienta eficaz y sencilla para solventar la duda sobre el alcohol y la lactancia materna.
¿Y vosotras que opinais?